PromoteWBL

WBL logo

Breve descripción del proyecto

La reducción del desempleo juvenil en toda la UE sigue siendo un problema importante. El desarrollo de sus competencias para satisfacer las necesidades de los empleadores y encontrar trabajo es un elemento crucial para responder a este desafío. El aprendizaje basado en el trabajo (“work-based learning”, WBL) utiliza el lugar de trabajo como un poderoso entorno de aprendizaje que contribuye al desarrollo de estas habilidades.

Promote WBL no sólo identificará y compartirá métodos que ayuden a que el aprendizaje basado en el trabajo sea más eficaz, sino que también proporcionará a los profesionales de FP los conocimientos y las herramientas para que esto suceda a través de un curso online específico. El proyecto tiene como objetivo demostrar que el aprendizaje basado en el trabajo en la FP puede ser una oportunidad en la que todos ganan, tanto para los estudiantes como para el empleador que los acoge en su empresa.

Entre las barreras que se han identificado figuran las malas relaciones y la falta de colaboración entre los formadores de FP y los empleadores, así como una importante falta de competencias transversales entre los alumnos, especialmente capacidades de emprendimiento. Los profesionales de la FP desempeñan un papel clave en el desarrollo de esta agenda, como constructor de relaciones con la industria y como el proveedor de mejoras de habilidades en los jóvenes. Promote WBL apoyará la formación de profesores de FP para ayudar a sus estudiantes a aprovechar al máximo su aprendizaje basado en el trabajo.

Promote WBL producirá un curso de formación online para profesionales de FP y diferentes herramientas de apoyo complementarias. El objetivo es apoyar a las instituciones de FP para crear una serie de colaboraciones a largo plazo con empresas de todos los tamaños para crear oportunidades de aprendizaje basadas en el trabajo de alta calidad para sus estudiantes. También se espera que, contribuyendo a facilitar una experiencia de aprendizaje más efectiva para los estudiantes, ayude a influir en la mejora en los resultados de empleo temprano.

Co-financiado por el Programa Erasmus+ de la UE

ersamus+
English Spain