ArtReefs

artreefs logo

Breve descripción del proyecto

El proyecto ArtReefs promueve el uso de arrecifes artificiales diseñados a medida (ARs) como infraestructuras versátiles para generar paquetes turísticos innovadores, actividades económicas complementarias y servicios beneficiosos para la naturaleza, conduciendo a la creación de empleo ya una mayor cooperación entre las partes interesadas. Al ofrecer un enfoque integrado para fomentar el turismo costero sostenible y la gestión ambiental, gracias a la participación de diferentes actores, contribuye a superar las brechas existentes en materia de oportunidades, modelos innovadores y buen gobierno participativo. Los arrecifes artificiales son estructuras hechas por el hombre desplegadas en el fondo marino de forma aleatoria o geométricamente ensambladas para imitar algunas características de los arrecifes naturales. Tienen varias funciones (lista no exhaustiva):

  • - Protección, restauración, concentración y/o mejora de los recursos acuáticos;
  • - Mejorar la biodiversidad, proporcionando nuevos sustratos para el cultivo de algas y moluscos;
  • - Mejorar la pesca profesional y recreativa;
  • - Creación de áreas adecuadas para el buceo;
  • - Proporcionar un medio para gestionar las actividades costeras y reducir los conflictos;
  • - Actividades de investigación y educación;
  • - Crear redes potenciales de áreas marinas protegidas (AMPs) para gestionar los ciclos de vida de los peces y la conectividad.

Como tales, los arrecifes artificiales se caracterizan por contar con un alto potencial para generar paquetes de turismo sostenible, integrales, innovadores y competitivos. El proyecto ArtReefs pretende construir una asociación público-privada (PPP) para la creación de paquetes turísticos integrales alrededor de arrecifes artificiales.

Socios:

Co-financiado por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero de la UE (EMFF)

UE flag
English Spain